enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: Pura Magia

Pura Magia


Entrevista y crítica del espectáculo PURA MAGIA.

Estoy en una cabaña de madera. Huele verdaderamente a pino y, además, a café recién hecho. Es temprano por la mañana, parece que la lluvia de anoche ha dejado unas pequeñas gotas que veo caer a través de la ventana, pero fuera hace un sol espléndido. Las cortinitas de cuadritos rojos y blancos realmente me gustan. No tengo reloj y sin embargo no se me hace tarde para nada. Un momento. En realidad estoy esperando a una persona. Sí. Estoy aquí, sobre esta silla de madera oscura y con los brazos puestos en la mesa también oscura esperando a una persona que represente el espectáculo PURA MAGIA. No tarda en llegar. En realidad es esta persona quien me trae la taza de café. 
 

PREGUNTA:¿Quién eres tú?
RESPUESTA: Lo que tu quieras que yo sea, soy.

P: ¿Por qué solo recuerdo los últimos cinco minutos en esta cabaña?
R: Porque nunca has venido y nunca te irás.

P: Una respuesta muy ingeniosa. ¿Le has puesto azúcar? (refiriéndome al café)
R: El azúcar es puro engaño.

P: Bien, porque lo odiaría de la otra manera.


Recorro con mis ojos el interior de aquella cabaña. Ahora empiezo a recordar que debo entregar una especie de trabajo por escrito. Empiezo a creer que no puedo fiarme de mi memoria, menos cuando tengo una galera negra encima de mi pie izquierdo.

P: Sé que debería preguntarte algo referido a un espectáculo llamado PURA MAGIA, pero no sé más. ¿Por qué no empezamos por ahí? ¿Qué demonios es PURA MAGIA?
R: Nada de demonios, querido@. Pura Magia es un espectáculo, que tiene de difícil de entender...un tributo a la ley dejes de buscar y encuentras.

P: Ya veo. ¿Y quienes actúan?

R: Marco Fernandez Carrascosa a los instrumentos de viento, Xis Delimoe a la guitarra acústica española, Lucia Gonzalez Falcon es la Bailarina, Rocio Fontecha Puerma la acróbata y Estela Lola es La Actriz. Marina Di Maio, la cantante.

P: Eso es mucha gente ¿cómo hacen para llevarse bien?
R: Entramos en conflicto, y después solucionamos. Así.

P: Ya… ¿no usarán esta cabaña para ensayar, verdad?
R: En esta cabaña surge la inspiración...

Extrañamente me siento a gusto. Casi como en confianza. He terminado mi taza de café. Sonríe. Yo también, ¿por qué no? No recuerdo nada pero no creo que me haya hecho nada malo después de tod…¡Un momento!

P: ¿Tú y yo no hemos hecho nada anoche, verdad?
R: ¿Cómo? ¿Pero? ¿Qué? ¿No te...? Perdón... ¿mmm?

P: Vale. No importa. Déjalo. Hablemos de teatro y de danza ¿Los he visto en otros espectáculos?
R: En el 2010 presentamos "Los Separados"; anteriormente en los Auditorios: Espacio en Movimiento, Excéntrica Isla; anteriormente presentamos en las calles Orgánicos Entre Hilos y así... Anteriormente... estábamos en otro país... y anteriormente estábamos en otro planeta, anteriormente estábamos en otra galaxia, anteriormente en otra dimensión... Por algún lado nos habrás visto.

P: Entiendo. ¿Y dígame, es fácil vivir de esto? Es decir ¿Se puede vivir de esto?
R: Si vives en una cabaña de madera en el medio de la nada... pues, sí.

P: No es que quiera dedicarme a hacer teatro o danza, entíendame, es solo curiosidad. A duras penas tengo noción de en qué estoy trabajando… Lo que sí me viene a la memoria ahora que le oigo hablar, es que oí decir por ahí que PURA MAGIA es "puro disfrute de música, danza y vuelo". Lo de la música y danza lo puedo entender. ¿A qué se refiere con "vuelo"? ¿Hacen acrobacias con aviones?
R: Aviones no, acrobacias sí. La que vuela es Rocío. Nosotros disfrutamos de su vuelo y con ella volamos.

P: Vaya, pues deberían probar algún día lo de las acrobacias con aviones.
R: Lo tendremos en cuenta. Gracias.

Acto seguido, se limita a ir hasta la cocina. Me da dos golpecitos con una de sus manos en el hombro cuando pasa a mi lado. Cuando llega a la cocina, su voz se eleva y suena a despedida.

R: (Casi gritando) No tengo lugar, no tengo paisaje, menos tengo patria...

Me giro hacia la cocina y veo un destello blanco que emana la puerta de la cocina. Obviamente me levanto enseguida y voy hasta allí. No hay nadie. Un silencio rodea la más que apacible cabaña. No me había dado cuenta pero aun tengo la taza vacía de café en la mano, solo que ahora en la taza ha aparecido una pequeña publicidad. "PURA MAGIA", me digo. Y sonrío.Compañía Lunaticart.

Sábado 05 de Febrero de 2011. Auditorio Insular. Puerto del Rosario.  


Texto y foto: Laura Ese
Anoche Gustavo y yo nos fuimos al auditorio a ver "Pura Magia." Nos encontramos con Paqui amiga y compañera de teatro de ambos.
Nos sentamos en la segunda fila, lado derecho del patio de butacas. Nos recibió un escenario con telón abierto, un trapecio, dos micrófonos a cada lado del escenario en proscenio, un teclado al fondo y otros instrumentos, una butaca alta junto a uno de los micrófonos y también colgaban tres lámparas de papel de color rojo. En el lado contrario el trapecio como queriendo encontrar el equilibrio en la liviandad del espacio, en el flujo de energías que traíamos los espectadores, cada uno a su rollo, con nuestros pensamientos, con el saludo en la boca para los buenos conocidos y las manos en los bolsillos por el frío del invierno o por el cansancio de toda la semana. 
La puesta en escena a modo de abanico abarcaba todo el escenario.
El negro y rojo materializaban las emociones que nos transmitieron los artistas.
Marina Di Maio apareció en escena sin hacerse esperar, acompañada por dos músicos Marcos Fernandez Carrascosa y Xis Delimae. La voz dulce, blusera y la suavidad de los versos bien dichos hicieron que clave la mirada en la luna como una gata con las garras hundidas en uno de los agujeros negros.
Al trapecio y las palabras voladoras coreográficas, apareció Rocio Fontecha.
Un cuerpo, marcando formas, danzando como el lápiz de un dibujante en un folio en blanco, fue la presencia de Lucia Gonzalez Falcón.
Mientras, Marina seguía el viaje por el camino ya marcado por Frank Sinatra o Barbra Streinsad, cuando cantó en una versión logradísima la canción " Send in the clowns" de Stephen Sandheim.
Y el discurso siguió con melodía también cuando Estela Cedrún y su media Luna me emocionaron una vez mas con " Lavinia, la pianista" una pieza teatral de Gloria Sanvicente Amor.
Pura Magia, un espectáculo sin mago, sin galeras, sin conejos ni palomas ni cartas.
Por arte de magia, imágenes proyectadas de una luna enorme, nos dejaron a los pocos que asistimos al auditorio con el cuerpo flotando, libres de gravedad, colmados de Pura Magia.