enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: Perfiles Perfilados

Perfiles Perfilados

Lorenza Machín
De Grande quiero volver a ser yoPoeta, narradora, actriz, luchadora ¿qué no hace esta mujer inquieta?
La historia de amor entre EnBabia y Lorenza Machín.



Turistas
“Pienso en Lorenza y sólo se me ocurre una palabra: algodón. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Se ha vuelto loco este tío? ¿Acaso se ha fumado un porro y alucina? Pues no. Estoy muy despierto. Lorenza es como el algodón porque es cálida, esponjosa, suave, tierna y dulce”.
Palabras de Marcos de Miguel, madrileño de profesión y escritor de nacimiento. Y aclaramos esto porque un guión suyo, “Turistas”, resultó ganador del II Concurso de guiones de cortometrajes de temática LGTB (Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales) en Fuerteventura y le trajo hasta estas tierras para poder materializarlo.


En su guión se detallaban los perfiles de 2 personajes que se conocerían en el medio de la nada majorera, (entiéndase “nada” como lugar con poca urbe e incluyese el museo de La Alcogida, en Tefía, como escenario final.) un niño de 15 años y una mujer de 60.
La organización del corto no dudó mucho en quién podría ser esa mujer. Todos (o la gran mayoría) conocen a Lorenza Machín, y su perfil de mujer-niña se acercaba mucho a lo que Marcos estaba buscando o, por lo visto, mucho más de lo que se esperaba. Lorenza es “una mujer que cuando te abraza parece que se detuviera el mundo, ya que en ese momento, ni antes ni después, justo en ese momento, uno siente que toda una inmensa ola de cariño se concentra en el abrazo”



NativosA sus 62 años Lorenza confiesa, con esa voz de niña de 10 años confidente, bajita, y muy suave,
que está viviendo uno de los mejores momentos de su vida. Si no los mejores, los más creativos en los que está sintiendo emociones fuertes y gratificantes. No hay más que echar un vistazo a la cantidad de proyectos que tiene alrededor y darse cuenta que la niña prodigio de Fuerteventura está en alza.
El futuro, en palabras de Lorenza, “no es algo que vea negro, lo que veo es que me apremia el tiempo. Hablo tanto por las cosas que estoy haciendo como por la búsqueda del amor”.
No siente ningún tipo de melancolía ni rencor por el pasado, aunque reconoce que ha sido duro con ella y que gran parte de su niñez se ha visto eclipsada por tener que trabajar.
Tiene un sentido del humor muy sincero y del bueno, tal vez la medicina auténtica contra todo tipo de males, por eso también se jacta (y suelta una carcajada con la cabeza hacia atrás) de que haya gente que no quiera ligar con ella por una cuestión de respeto. No por nada, pero todo aquel que pregunta por esta mujer siempre recibirá una descripción de grandeza hacia su persona. Fue la única mujer que salió a la calle en Puerto Cabras (nombre con el que antes se conocía a Puerto del Rosario) abanderada con los colores del Partido Comunista, arropada por otros compañeros y alentada a intervenir en todos los mítines donde se la convocaba. Y llevaba gente, la comunista esta. Defensora de los derechos humanos y sobre todo el de la mujer. “La lucha social es una especie de vitamina, lo que me da vida”.


Como broche de oro, hemos tenido el privilegio de llegar a ver el cuidadoso archivo que tiene: pregúntale a Lorenza por algún escrito de esos que tiene ella y te llevará hasta una de sus carpetas en donde guarda con un meticuloso orden su prosa y poesía más intima, en letra a pulso porque renuncia a escribir en esas maquinas infernales llamadas ordenadores, o hacía su exposición de cuadros de punto de cruz, con paisajes majoreros.

Corazón viajero en primera claseLorenza brota/ fresca y luminosa,/ discreta, atrevida y transparente,/ como un manantial de montaña./ Lorenza fluye,/ora ruidosa, ora discreta,/según el tramo./ Dejándose arrastrar en las caídas/ arrasando, inundando,/ llenando de vida los cauces que recorre. (…)
María Sanz Esteve, organizadora del Ciclo de Cine de LGTB, también se hace un hueco con su poesía para seguir realzando la figura de nuestra entrevistada. Al final nos rendimos a sus pies y nos la guardamos en el corazón. ¿Es que no tiene nada de malo esta muchacha que nos tiene obnubilados? Tal vez sea como esos amores que nos derriten con su arte y nos encanta así. Vivamos el presente de Lorenza, la niña prodigio.



Currículo Vital:
Teatro: Los entremeses de Cervantes, El juez de los divorcios, El jardincillo del paraíso, La farsa del pastel y la tarta, Nosotras. Dentro del mes de marzo, el mes de la mujer, recorre Fuerteventura con el grupo Teatro a tres con la obra Nosotros/Nosotras y viceversa.
Radio: Espacio de Lorenza en el programa de radio “El ojo protagonista de Fuerteventura”, de Carolina Santos, desde el 11 de Enero, en Radiodiametro.
Cine: Turistas, de Marcos de Miguel.
En proyecto: Taxi, please, basado en un relato de cosecha propia.