enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: [TEATRO] Conversaciones con mamá

[TEATRO] Conversaciones con mamá

foto de enBaBia
texto por Laura Ese


Conversaciones con mama es un obra de teatro adaptada de la película "Conversaciones con mamá" de Santiago Carlos Oves. que con maestría y personalidad Juan Echanove supo, si no lo sabe él, llevar al escenario de la mano de Jordi Galcerán. Como el mismo Echanove dice la obra se diferencia mucho de la película, ya que el condimento psicoanalítico de los argentinos el lo suplanta por el ritmo y el tiempo actoral. María Galiana, interpreta a una mamá encantadora, vivaz, elocuente y feliz.


No les voy a destripar la obra, ya que pueden ver la pieza teatral o la película, pero si les puedo hablar de los temas que toca: las emociones que se muestran por compromiso como llorar en un velatorio, llorar porque los demás lo hacen, porque llora por sus propias desgracias, o para quedar bien. La ancianidad, ¿qué hacemos con nuestros mayores? el desempleo, el matrimonio, el amor, la infidelidad, las apariencias, el "miedo a perderlo todo".
Las interpretaciones de estos dos grandes del teatro y cine español, nos hacen vivenciar desde la butaca, una relación madre - hijo maravillosa, con sus mas y sus menos, con sus intereses filiales. Sentimos y nos damos cuenta que es un don saber escuchar al otro y acompañarlo en sus situaciones límites como pasa entre estos dos personajes. Y que no por ser hijos tenemos el derecho de poner y sacar como un objeto a esa madre (o padre) y ponerlo donde nos conviene cuando creemos que por su edad ellos no tienen capacidad de decidir que hacer con sus vidas. Juan Echanove crea unos clímax interpretativos extremos. Y que una madre no por ser anciana, no puede reflorecer como un árbol otoñal en primavera. La Galiana, tiene los puntos mas cómicos, mas tiernos, como cuando dice: _ " ser viejo es una ventaja que llega demasiado tarde".  Y da el punto de giro en la obra.
La producción a cargo de Pentaciones espectáculos desplegó una escenografía sencilla pero impactante, por su altura y efectos especiales.
Fue un cierre del ciclo de teatro del Cabildo de Fuerteventura del mas alto nivel. En el auditorio quedaron unas pocas butacas vacías. El público aplaudió y vitorio emocionado.
 El ciclo de formación de la consejería de cultura del Cabildo clausura su taller de teatro con dos adaptaciones, La mentirosa tralará, basada en Vamos a contar mentiras de Alfonso Pasó y el martes 18 y La extraña familia adaptación de Maribel y la extraña familia de Miguel Miura el martes 25.