enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: Ópera primor

Ópera primor

Guillermo
Por: María Sanz Esteve

Por si creías que no hay lugar para la ópera en Fuerteventura, aqui te hacemos un sitio para que escuches (leas) la palabra de un majorero que da el cante. Una entrevista a pie de escenario ni bien ofrecía un espectáculo para la gente de la Oliva.

¿De dónde procede esa fuerza que te impulsa a cantar?
Viene de familia, desde niño he escuchado mucho folklore, con una familia como la que tengo es imposible no sentir algo por la música.

¿Cómo llega la lírica a tu vida? En un momento de mi vida en que sentía un cambio en mí.
Mi pasión por la lírica empezó porque un día intente cantar un fragmento de Rigoletto (la donna é mobile) y me fue tan difícil que me dije “esto hay que cantarlo” y así empecé mi andadura por la lírica.

¿Qué recuerdos te trae tu propia infancia?
La verdad que recuerdos muy bonitos. Quizás eso sea lo que me da fuerza para cantar. Recuerdo como jugábamos en el Cotillo y la nobleza tan grande que había en tod@s, era una forma de vivir muy saludable. (cosa que se echa de menos hoy en día)

¿Crees que la infancia marca a perpetuidad? En este sentido ¿qué crees que te ha aportado el haber nacido y crecido aquí y no en otro lugar?
El haber nacido en Fuerteventura, concretamente en el Cotillo, ha marcado mucho mi vida y para bien, después de estar fuera de Fuerteventura once años me doy cuenta de la nobleza y la humildad que existe en la gente de la isla y lo que más me llama la atención de Fuerteventura es la mirada tan limpia que tienen los majoreros. Esto último es algo de lo que yo siempre presumo, con esto no quiero ofender a nadie.

Tradición y vanguardia ¿Enemigas irreconciliables o aliados invencibles?
Las concibo más como aliados invencibles. Para mí la tradición es el nacimiento de la vanguardia. Se debe investigar y probar cosas sin perder el sentido de la tradición. Personalmente pienso que hay que evolucionar en la vida sin perder por ello los orígenes.

¿Qué música influye y han influido en tu vida?
En mi ha influido mucho el folklore canario y la música mexicana. Cuando oigo este tipo de música siento algo dentro de mí que me impulsa a cantar y cantar. Fuerteventura ha sido la que me ha llevado a cantar por ahí. He bebido mucho de nuestro folklore y, sobre todo, gracias a mi familia. Ellos son los conocidos. Para la gente de Fuerteventura siempre seré el hijo de Memo el de Cotillo y de Tita!. Eso es algo que me hace sentir muy orgulloso.

Yehudi Menuhin creo una Fundación para intentar cambiar el mundo a través de la música ¿Crees que es posible cambiar el mundo a través de la música?
Estoy completamente seguro, el ejemplo está en el día del concierto, ese día tod@s fuimos felices en ese ratito. Recibí muchas llamadas y esa alegría no es necesario verbalizarla, es algo que se siente y se transmite, como el amor. Las fiestas caseras y nuestros famosos asaderos, acompañados de guitarras y de nuestro TIMPLE hacen que cambie el mundo aunque sea un instante, así que la música es algo mágico.

¿Dónde habita tu inspiración? 
En Fuerteventura, en los sonidos de isla, el estar cerca del mar, el sonido de las piedras bajo el agua, las gaviotas, el viento y un largo etc. que solo veo y oigo cuando cierro los ojos y me imagino en Fuerteventura.

¿Cómo es tu día a día?
Mi día a día es muy musical. Me levanto estudiando y me acuesto estudiando. Muy importante en mi oficio. Trato de disfrutar del día al máximo… la música y la vida sin las alegrías diarias no son nada. Así que creo que todo el mundo debería buscar algo que le haga disfrutar día a día. Si es sano y además contagia de alegría a los demás, perfectos.

Volviendo a la lírica, vamos a soñar y que se haga realidad: ¿Dónde, con quién y qué opera?
La verdad, llevo mucho tiempo cantando fuera de Fuerteventura y si tuviera que pedir un deseo pediría cantar en un teatro muy grande, pero que estuviera lleno de la gente que quiero, ya que al estar fuera se siente más añoranza y soledad. He ido a cantar solo a muchos lugares y siempre miro al público y pienso, que pena que no esté mi familia, mis amigos, la gente que quiero y que me quiere de verdad. Ese sería el deseo que pediría y la opera me gustaría que fuera I Puritani una Ópera muy arriesgada, pero con final feliz.

¿Qué querías ser de pequeño? ¿Y ahora, qué quieres ser de mayor? La verdad es que me lo pasaba tan bien de pequeño que nunca pensaba en que quería ser de mayor, pero ahora pediría ser feliz y poder vivir de la música.

¿Eres consciente de la belleza de tu voz y de sus inmensas posibilidades?
La verdad es que me halaga que me digan eso. Creo que todo aquel que se dedica al arte de una forma seria es consciente de sus cualidades y posibilidades, pero lo más importante es que el artista crea en sí mismo y yo creo en mí. Así mientras exista eso existen posibilidades y momentos bonitos.

Y por último. Ahora que vives fuera de Fuerteventura y la ves con la doble perspectiva de ser de aquí y venir de fuera, ¿cómo la ves? ¿qué es para ti lo mejor de la isla y que es mejorable? ¿Qué crees que puedes aportarle ahora o en el futuro (además del maravilloso recital que nos has ofrecido)? ¿Alguna recomendación para la juventud?
La veo mágica. Pienso a diario en Fuerteventura. A los majoreros les diría que miren a su alrededor y disfruten de ese paraíso que tienen cada día que se levantan, que cuiden la isla, que nadie la va a cuidar mejor que nosotros mismos y que seamos guardianes de nuestro tesoro (Fuerteventura). Creo que eso contestaría a las demás preguntas.
Me gustaría expresar mi agradecimiento a la revista, por hacernos un hueco, a las personas que se acordaron de nosotros para que cantáramos en este evento y a la gente que acudió al concierto, que la verdad ha sido un público encantador y caluroso. Me los llevaría conmigo a todas partes. Con gente así siempre estaré dispuesto a cantar donde haga falta.
También me gustaría agradecer la colaboración de la soprano Sandra García, que con su voz dulce lleno el corazón de todos nosotros. Gracias Sandra, tienes una voz mágica, tierna, bella y que nos envuelve a todos.”

EPÍLOGO:
Preguntas especialitas para conocer un poco más:

¿Ves la televisión? ¿Con que frecuencia? ¿Qué opinas sobre la tv? 
Veo la televisión cuando puedo. Especialmente me interesan los documentales sobre la vida en el mar, los musicales y los informativos. No me gustan los programas basura, que por desgracia abundan.

¿Crees que la utilización abusiva del ordenador puede distanciarnos del mundo real? 
El ordenador es un instrumento que nos permite acceder a todo tipo de información, y por tanto su uso se hace casi imprescindible. Como todo en esta vida se debe usar de una manera racional. Los abusos, sean del tipo que sean, nunca son buenos.

¿Crees que la belleza ayuda mucho a conseguir metas? 
Creo que sí, pero como decía un profesor mío hay que ser constante como un río y tenaz como el recuerdo para conseguir todo objetivo.

¿Cuál es el secreto de Julio Iglesias para vender discos sin parar? 
Creo que su marketing y que a la gente le gusta ¡je! ¡je!. Nunca critico a ningún artista. Ser artista es muy difícil.

¿Qué personaje del cine o literatura te gustaría ser? 
Me gustaría ser yo. Creo que todos podríamos ser ese alguien sin tener que cambiarnos.

¿Cómo conservas la cordura? 
Nunca me ha preocupado eso, tengo muy claro quién soy y de dónde vengo.

¿Qué piensas del consumo de drogas? 
La verdad es que no sabría que decir. Yo nunca he consumido ningún tipo de drogas, y creo que es algo innecesario para sentirse bien. La droga mata y todo el que ha entrado quiere salir. Nadie de los que han entrado habla nada bueno, entonces para que entrar, con la de cosas que se pueden hacer sin drogas.

¿Necesitas un entorno especial para pensar? 
Sí, me gusta pensar mientras voy a correr. Cada persona tiene sus vicios y ese es el mío.