enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: Reportaje "GRITOS EN EL PASILLO"

Reportaje "GRITOS EN EL PASILLO"


La Leyenda del maní


Texto: Álvaro Matías Sánchez.  
Casi todo el mundo empezaría contándonos que "Gritos en el pasillo" era una película de la que habían oído hablar que se estaba haciendo hace muuucho tiempo, y algunos afirmarían haber visto algunas imágenes en la tele o en Internet. Y todo el mundo se sorprendería al ver que esa peli está hecha sólo con frutos secos y mucha imaginación. Ninguna de estas afirmaciones estaría errada: es el film más esperado del último lustro.
Parece que el hecho de estar manufacturada en esta isla la convierte en un tesoro todavía más deseado, pero cabe preguntarse ¿está hecha a la medida de las expectativas? ¿Será sólo una curiosidad y acabará siendo como todo lo que sucede en estos tiempos que luego de que nos dan tanta propaganda termina por ser un producto defectuoso?
Estamos en el verdadero estreno mundial del film. El lugar es la Universidad Popular. El día, 15 de mayo de 2007. La hora 21 de un día agitado y de puros nervios para sus creadores y productores. Entran sólo los invitados selectos, aquellos que por fuerza de móviles y el boca en boca pudieron enterarse de tal acontecimiento. Cuando todos estan ya ubicados empiezan las palabras de agradecimiento por parte de los realizadores y de los que apoyaron la cinta. Hay cámaras de tele y fotos con flash. ¿qué más se puede pedir para un estreno?
Bajan las luces y comienza la acción. "Gritos en el Pasillo" es un hecho.

El que habla es Juanjo Ramirez, director y guionista, desde el blog oficial del film: "El visionado de Fuerteventura fue uno de los más hermosos que recuerdo. Sentado allí, junto a la gente que más quiero, y en el rincón del mundo que más me gusta, llegué a disfrutar otra vez de la película. Llegué a percibir qué puede tener esta película para que le guste a tanta gente; qué puede tener para que esos críos de veintipocos años que éramos Alby y yo nos lanzásemos a rodarla, y para que luego esa misma ilusión se fuese contagiando al resto de personas que fueron entrando en el proyecto."

¿De que va?                                                                                                                           
A los pocos minutos de comenzada la función ya sabemos que todos los personajes son cacahuetes, y el mundo nunca más seguirá siendo igual. La historia nos lleva por un sendero claustrofóbico hasta el corazón mismo de un mani-comio, donde el protagonista, un reputado dibujante de cuentos infantiles, debe redecorar las paredes del edificio con sus dibujos para alegrar un poco el lugar según palabras de El director del nosocomio en cuyo despacho siempre estará sonando ópera en su tocadiscos. Los siniestros pasillos encierran más secretos de los que en un principio sospecha el dibujante y, claro está, se verá involucrado en ellos como en una pesadilla. "El dibujante tiene algunos rasgos en común conmigo. Tiene tendencias artísticas, es tímido, inadaptado, es zurdo, igual que yo (eso no era pretendido, pero al final, nos damos cuenta de que siempre agarra el pincel con su ¿mano? izquierda). Yo no soy ilustrador profesional, pero sí aficionado al dibujo. De hecho, los dibujos que pinta el protagonista en las paredes, los dibujé yo para la película".Comienzan a desfilar personajes estrambóticos, empezando por un extraño enfermero, un doctor nazi, y una mujer, Marita, una loca-tierna atormentada. Términos como"caducados mentales", refiriéndose a los "locos", o ese otro de "¡garrapiñadles!", en referencia a una de las torturas eléctricas  a la que allí son sometidos los "pacientes", nos sitúa en un universo original e irrefutable.  Después le siguen los continuos homenajes al cine de todos los tiempos: acción, terror, gore, thriller,  y nos damos cuenta que el director y todos los que le siguen son unos jodidos frikis.


Ser friki o no ser friki, esa es.. . la cuestión?
"Para empezar", se pregunta Juanjo, "¿Qué coño es un friki?"
Luego se responde a sí mismo "Hoy día, el concepto friki se ha puesto tan de moda que ha quedado distorsionado y obsoleto. En segundo lugar, hay que resaltar que el concepto friki se está utilizando como palabra comodín para definir a grupos de gente de lo más heterogéneos. Los frikis no son una mente colmena. Son personas que simplemente se mueven por círculos similares, pero con actitudes diferentes. Los hay que aman a Spielberg. Los hay que lo odian. Los hay en Enterprise. Los hay de los sables luz. Pueden ser tíos gordos inadaptados, o tías que están como una auténtico tren. Un tren impresionante, a veces con colorines, como el de Regreso al Futuro 3.  Hay freaks que adoran Gritos en el Pasillo, y hay freaks que la odian. Algo teníamos que tener en común con El señor de los Anillos.
Hay freaks que se avergüenzan de ser freaks, y freaks que se sienten orgullosos de ello. Ha freaks que odian la palabra freak y freaks que la aman. Aunque todos la usan. De un modo u otro, un verdadero freak lo lleva tatuado en el alma, y no es una decisión personal. Es una condena. Algo que si te toca, te toca. ¡Y estás jodido! Lo que ocurre es que cuando te joden bien, produce placer, y el resto del cosmos se puede ir al carajo."

Con semejante declaración de principios no es de extrañar que la fecha elegida para el estreno (el otro estreno) sea el día 25 de mayo, día del orgullo friki, en las salas Verdi de Barcelona y Madrid. El 8 de junio la versión en dvd en todo el mundo.

¿Por qué es tan difícil hacer cine en Fuerteventura?                                                                                
Porque todavía no hay creada una infraestructura seria para el audiovisual. Porque si se te rompe un cable específico, tienes que paralizar el rodaje hasta que te lo envíen desde Madrid, porque en la isla no los tienen. Porque si necesitas una bombillita pequeña, tienes que paralizar el rodaje de nuevo, esperando a que la envíen también desde Madrid, porque en la isla ya no las venden. De todos modos, creo que cosas como Gritos en el Pasillo y otras muchas iniciativas culturales están despertando el interés por estas cosas en el pueblo majorero, y haciendo que los ojos de fuera de la isla nos miren con interés y con respeto. Si a la gente le siguen interesando estas iniciativas, y las instituciones siguen creciendo en su sentimiento de apoyarlas, creo que a medio plazo podríamos asentar unas bases para seguir haciendo películas y productos audiovisuales en la isla. 

Todo llega a su fin y aunque nos lo pidan no contaremos el final del film porque debo decirles que "Gritos en el pasillo" no se queda solo en la curiosidad de haber sido made in Fuerteventura, ni tampoco resuelve la trama con previsibles gags cacahueteriles. Puede que su promoción apunte hacia lo divertido que resulta ser  el ver una peli con frutos secos, pero la verdad es que nos cuenta una historia (cosa que es muy de agradecer) digna de ser analizada por su oscuridad malsana y bienpensante y su lectura ambigua sobre la sociedad que nos encierra.  Nos deja con buen sabor de boca, mejor aun que el de zamparse un paquete de pipas mirando una peli palomitera, desde luego.


Los realizadores:
JUANJO RAMIREZ (GUION, DIRECCION) 
ALBY OJEDA (DIRECTOR DE FOTOGRAFIA) 
RAUL LÓPEZ SERRANO (DIRECTOR ARTÍSTICO) 
ANDRÉS DE LA TORRE(MÚSICA) 
 JAVIER LÓPEZ VILA(MÚSICA) 
 ALBERTO LÓPEZ GARRIDO(PRODUCTOR) 
 MANUEL CRISTOBAL (PRODUCTOR)