enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: TEATRO: El tiempo de la ciruela

TEATRO: El tiempo de la ciruela

Hace tiempo que las integrantes del grupo de teatro querían interpretar una obra que hablara sobre las mujeres, cómo sienten, como callan, como aman y como se ven a sí mismas. La soledad es un factor común de todos los personajes, llevándolos a transitar la locura, el engaño, el suicidio, las apariencias, a huir o a quedarse paralizadas. La introspección a la distancia y sin tiempo servirá quizás para saldar cuentas con la vida. Es una obra que presenta situaciones dramáticas con toques de comedia.



Charo Masa, Eva Cabo, Inma Navarro, Manuela Meschiari y Laura Squinobal se unen en esta ocasión y después de que cada una haya recorrido un camino teatral diferente en este último año, para encarnar a 9 personajes. Charo Masa, Eva Cabo y Laura Squinobal doblan personajes en este juego actoral, cambiando de registro de una escena a otra. Inma Navarro y Manuela Meschiari dan vida a un personaje cada una, con una soltura clave en el giro de la historia. Para el grupo de teatro enBaBia esta oportunidad es especial no solo por el texto elegido sino también porque es la primera vez que cuentan con un director de escena y de actrices, Fabián Álvarez. Hasta el momento enBaBia autodirigía sus obras pero en esta ocasión se hace realidad un deseo que era trabajar con Fabián Álvarez, quien lleva una trayectoria en proyectos teatrales, musicales y audiovisuales muy amplia y consolidada en la isla de Fuerteventura a titulo personal y a través de la productora Luna de Lobos.


En el proceso creativo se unen dos fuerzas, una es que el director lleva un tiempo investigando en el universo femenino, como piensan las mujeres, el vocabulario que utilizan, las situaciones vividas por estas, hasta que punto pueden sostener una soledad no elegida, un engaño, o hasta que punto soportan el paso del tiempo cuando las arrugas no solo las llevan en la cara sino también en el alma. Y la otra fuerza es la dualidad entre la fantasía que inspira la ficción y la realidad con la que el dramaturgo Arístides Vargas juega en el texto. La poesía es una herramienta clave para este escritor de teatro, que sabe compaginar ritmo actoral y el ritmo poético.


  
Charo Masa y Eva Cabo en un momento de ensayo
Con motivo de la celebración del día internacional del teatro (27 de marzo) , la obra se estrenará el 26 de marzo, un día antes, a las 21horas en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario. La lectura del manifiesto estará a cargo de Javier Díaz.
Las entradas estarán a la venta en tienda de artesanías del Cabildo de Fuerteventura en la calle Primero de mayo y en ticketea.com