enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: Teatro contemporáneo

Teatro contemporáneo





Es un estilo que nació después de la 1 Guerra Mundial, cuando ciertos escritores se animaron a escribir sobre la realidad y los directores de teatro tomaron mas protagonismo, sobre todo en el ámbito comercial. Es un teatro que se caracteriza por describir la realidad en estado crudo, la escenografía es sugerente, se aproxima a movimientos de rituales. El lenguaje es un juego y el surrealismo está presenta. Brecht es impulsor de este estilo, aportando una característica predominante que es el escenario vacío. Mas acá otro dramaturgo, Peter Brook estalla en su metodología de enseñanza y puesta en escena. El uso de proyecciones es una herramienta impactante para los primeros montajes.

En la actualidad un ejemplo cercano es la Fura dels Baus.

Aquí en Fuerteventura una exponente es Marina Di Maio, todos sus espectáculos brillan por este estilo contemporáneo, innovador y atrevido.

Hace unas semanas atrás tuve nuevamente la oportunidad de disfrutar de ellos.

Lunatica es un espectáculo que está cargado de un aura de “demencia escénica” podría decir. Enmarcado en un espacio onírico, la actriz hace un repaso por toda su obra haciendo una crítica social y artística. Sola en el escenario, acompañada en el discurso por algunos personajes que quienes seguimos su obra demos reconocido, como por ejemplo LaNovia del Ángel Gris.

Dice muchas cosas en este unipersonal, no solo con la palabra, también con su cuerpo que por momentos parece desfragmentarse.

Este espectáculo es cien por ciento Di Maio. Se deshace de ataduras interpretativas dando rienda suelta a su imaginación y creatividad. Deja su voz a un libre albedrío de tonos, acentos y volumen, con el orden que podemos encontrar en el caos del susurro, el canto o jadeos. Nos ubica y desubica en diferentes estados paranoicos y bipolares.

El olor a aulaga invade el auditorio y también con el sentido del olfato nos introducimos en un mundo lunático.