enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: A diez años de los "hilillos de plastilina"

A diez años de los "hilillos de plastilina"


EL Movimiento Ciudadano de Fuerteventura No Petroleras, Sí Renovables nos ponemos en contacto con ustedes para informales de una propuesta de actividades que tienen como objetivo mantener viva la oposición de la ciudadanía de Fuerteventura a las prospecciones petrolíferas en nuestras costas.

El día 13 de noviembre se cumplen diez años de la catástrofe medioambiental y social que supuso el hundimiento del barco petrolero Prestige en aguas gallegas. No hace falta que les recordemos el gran impacto y conmoción pública que supuso aquel accidente. Lamentablemente las posibilidades de un accidente de similares o peores consecuencias en nuestras aguas, en caso de iniciarse las prospecciones petrolíferas de Repsol, son muchas. Por eso, desde este movimiento ciudadano queremos aprovechar tan lamentable aniversario para llamar la atención pública sobre la amenaza que se cierne sobre nuestro futuro.

Así pues, entre los días 10 y 24 de noviembre les proponemos que participen de las actividades que se desarrollarán en varios municipios majoreros:


  • Liberación de Playas 
    Se trata de una acción simbólica, se izará una bandera mediante la cual declaramos libre una playa de la amenaza petrolera, simboliza nuestro compromiso de defender nuestra costa de esa amenaza.

¿Cuándo?
10 de noviembre a las 12:00h. 


¿Dónde?La Oliva (frente a Las Agujas)
Puerto del Rosario (Playa Blanca)
Tuineje (Playa de Gran Tarajal)



  • Talleres de manualidades 
Reutilizando derivados del petróleo 

¿Cuándo?
12, 13 y 16 de noviembre a las 17:00h.

¿Dónde?
Lunes Puerto del Rosario, C7 1º de mayo frente a Barriada del Carmen
Martes Corralejo, Parque infantil frente a Tenencia de Alcaldía
Viernes Gran Tarajal, Plaza de La Avenida


  • Cinefórum
Proyección del documental Un año sin petróleo, de John Webster, que narra la la experiencia de una familia que decide llevar a cabo una dieta de petróleo durante un año. Debate posterior.

¿Cuándo?
14 y 15 de noviembre a las 20:30h.

¿Dónde?
Miércoles La Oliva, Centro Cultural Raíz del Pueblo
Jueves Puerto del Rosario, Centro Bibliotecario Insular

Asimismo también seremos partícipes de la iniciativa NO bombas NO picheque organiza la Plataforma Salvar la Costa el próximo 24de noviembre, en la plaza de Pájara.Dicho día se llevarán a cabo talleres y se liberará la playa de Ajui.

Agradecemos tu participación y te rogamos difundas esta convocatoria entre aquellas personas y/o colectivos de tu municipio que consideres quisieran participar.


Hasta entonces, un cordial y limpio saludo.

Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables.