enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: Cuando ser madre es mas que ser madre.

Cuando ser madre es mas que ser madre.

"Tener un hijo es lo mas grande pero cuando te ocurre algo así es como planear un viaje al paraíso y aterrizar en un desierto escabroso."


Texto: Laura Ese
Cuando se espera un hijo es imposible no tener expectativas sobre su persona y vida. La vida cambia por completo, tanto que si uno supiera con antelación cuánto, muchos decidirían no traer niños al mundo. La naturaleza es sabia, así como no sabemos que hay después de la muerte, no sabemos lo que hay después de que nazca un hijo. Nos largamos a la piscina sin saber si tiene agua o no. Naturalmente somos capaces de actuar así porque hay algo que lo puede más que cualquier pensamiento. Nuestro instinto mas básico se manifiesta, el de procrear para mantener la especie. El deseo femenino de ser madre lleva, a las mujeres, a experimentar un estado eufórico de satisfacción y seguridad, no habrá otro que haga sentir así a ninguna mujer.
Raquel Villajos Polo, es la madre de Daniella. Hace trece meses que su vida cambio radicalmente, como le pasa a cualquier madre pero, siempre hay un pero, para ella el cambio no fue en todas sus partes el esperado: cuando se entera de que su hija sufre una encefalopatía con parálisis cerebral, nació con falta de oxígeno. A las doce horas de nacida Daniella, sufre una convulsión que afecta a su cerebro. Hasta los cuatro meses de vida, no sabe el alcance de los daños cerebrales. La primera reacción de Raquel es parecida a la de una persona que no puede escuchar a otra por el ruido que hay alrededor. No entendía nada, los profesionales uno detrás de otro le explicaban con términos médicos lo que tenía su hija y ella, incrédula, miraba haciendo fuerza hasta con los ojos para entender lo que sus oídos no querían escuchar. Quería escuchar algo bueno, positivo pero nunca llegó esa buena noticia.
Todo comenzó a girar alrededor de ella como una noria. Parada en el centro mientras las cosas, las personas, las emociones y sentimientos cogían una velocidad vertiginosa en la cual Raquel perdía el control.
La tristeza la invadió de una sola vez, cayó plomiza sobre su cuerpo. Raquel dice: "Tener un hijo es lo mas grande pero cuando te ocurre algo así es como planear un viaje al paraíso y aterrizar en un desierto escabroso."
¿Qué pasa ahora? ¿Cómo se baila este baile? ¿De dónde me sostengo para no caerme? De forma clara y concisa, responde. "Me aferro a mi hija. Imaginármela caminando como otros niños, viendo y oyendo como otros niños."
La rutina de toda la familia se modificó. Daniella es despertada todos los días a las seis de la mañana, a las siete comienzan los ejercicios de rehabilitación en un centro. Algunos días va a la piscina. Aún no se sienta, ni coge cosas con las manos. Todos los días toma una medicación que la deja un poco dormida. Los domingos si no tiene que viajar a Las Palmas por pruebas y demás tratamientos y revisiones médicas, va al parque.
Raquel ha dejado de trabajar fuera de casa para dedicarse full time a Daniella. Tiene a toda su familia en la Península. Su marido trabaja fuera de casa. Raquel se convierte así en enfermera, cocinera, niñera, rehabilitadora, ama de casa, esposa y madre.
La niña necesita cuidados especiales y para ello Raquel ha comenzado cursos de rehabilitación para tener los conocimientos necesarios para controlar, por ejemplo, que las manitas y los pies no cojan malas posturas. El amor y cariño que recibe la motivan constantemente, además de juegos sensoriales que la estimulan para que hable y escuche.
La familia entera, a pesar de estar lejos la apoya y mima. Raquel se siente contenida por muchas personas, no sólo de su familia sino también de su entorno.
La fundación de Bertín Osborne y su esposa Fabiola llega a oídos de Raquel a través de otros padres que tiene hijos con problemas similares. No tardó en ponerse en contacto y es ahí donde conoce el método Doman. Este método es el que recibe actualmente el hijo de Bertín Osborne con unos resultados admirables. Con este tratamiento es muy probable que Daniella, en un futuro, camine.
Raquel y su pareja vivían en Fuerteventura. Cuando nace Daniella y le descubren este síndrome deciden mudarse a Lanzarote, allí tienen centros de rehabilitación capacitados para cubrir las necesidades de la niña. Los avances a día de hoy son lentos pero favorables. Ha comenzado a sentarse por unos segundos. A veces se pone de pie pero la hipertonía (los bracitos y sus piernas permanecen 'duros', estando la mayor parte del tiempo flexionados) no le deja por la tetraplejia espástica.
Raquel es creyente y pensar en Dios le da fuerzas. Su filosofía de vida es: "No hay nada que Dios me ponga en la vida que yo no pueda vivir." "Daniella esta aquí por algo, si Dios me la puso en mi camino fue por algo que yo tengo que vivir."
El trabajo es duro con su hija, reconoce la madre. Día a día ambas aprenden una lección de fuerza y lucha. Para ellas la vida es un regalo y no hay nada que las haga parar.

La Asociación Cultural enBABIA junto con El Secreto teatro proponen ofrecer un espectáculo que promete mezclar teatro, música, cine y sobretodo mucho humor y buenas vibraciones. Sábado 14 de julio 21 horas. Auditorio Insular de Puerto del Rosario.
ENTRADA 5€. Entradas a la venta en ELECTRÓN y CENTRO DE ARTE JUAN ISMAEL 
(también disponibles ENTRADAS fila cero, con la cual colaboras aunque no asistas a la gala)
Daniella nació en Fuerteventura hace un año.
La falta de oxígeno al nacer le provocó una parálisis cerebral con atrofia en parte bilateral y cortical.
Para que hable, vea, oiga y camine como una niña normal hay terapias muy fuertes que funcionan pero son muy costosas.
Más Información:
http://daniella-necesita-tu-ayuda.blogspot.com.es/
PARA DONACIONES:
Nº.Cuenta BBVA: 0182 3205 47 0201595875