enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: Revolución Festivalera

Revolución Festivalera

Requiem por el Festivalito.

Texto: Festivalito
Ayer estábamos al borde del precipicio, pero no se preocupen…, hoy hemos dado un paso al frente… Lo que ninguno de nosotros pensábamos que iba a suceder, ya es inevitable. Este verano no habrá X edición del Festivalito. Sí, se acaba un ciclo.
Nos hemos visto obligados a cancelar la X edición del Festivalito debido a la falta de apoyos financieros e institucionales suficientes.
Durante todo este tiempo le hemos dado muchas vueltas a la cabeza para tratar de dar con una fórmula que pudiésemos llevar a buen puerto, pero ha sido imposible. Sin la ayuda institucional necesaria esto no puede seguir saliendo adelante.
Sé que muchos piensan que el Festivalito se puede hacer incluso sin dinero, pero les aseguro que si se metieran en la organización sabrían que esto es imposible. Una cosa es no ganar dinero haciendo el Festivalito, incluso no cobrar por hacer el Festivalito, pero otra muy diferente es hacerlo sin dinero e incluso hacerlo perdiendo dinero, como nos ha ocurrido en las últimas ediciones. Y créanme, es materialmente imposible seguir en estas condiciones.
No voy a detenerme ahora en explicarles cuánto hace falta porque es una larga historia, pero sí que es mi obligación comentarles que los apoyos recibidos no nos llegan para hacerlo en condiciones dignas. Quien quiera saber más al respecto que lea la nota de prensa que hemos publicado en nuestra web www.festivalito.com

Gratis podríamos hacer otras cosas, pero no el programa de actividades del Festivalito.
Muchísimas, muchísimas gracias a todos los que se han ofrecido en ayudarnos para tratar de sacar adelante esta edición contra viento y marea.
Tal vez algunos piensen que patalear sea la mejor opción, pero particularmente pienso que no hay que perder fuerzas inútilmente y que hay que seguir adelante con la revolución.
Hasta hoy nadie nos ha regalado nada y todo esto lo hemos conseguido todos nosotros, los que hemos ideado el Festivalito, lo que lo que hemos organizado, los que han participado, los que han disfrutado de sus actividades…, y en definitiva todos, porque a través de las instituciones que nos representan se han financiado todas las actividades durante nueve años. Así que de nuevo, muchísimas, muchísimas gracias por haber creído en el Festivalito.
Y ahora, porque hayamos dejado de recibir los apoyos financieros suficientes, no nos van a hacer perder la sonrisa. Todo lo contrario, miro hacia atrás y sólo veo todo lo que hemos logrado…, de la nada, sin que nadie nos haya dicho cómo se tenían que hacer las cosas. Hemos sido todos nosotros los que nos hemos aventurado en mostrar una nueva forma de hacer las cosas y de ver y hacer cine.
_





Y por supuesto que lo vamos a seguir haciendo por mucho que tal vez no se celebre nunca la X edición del Festivalito. Si el presente no nos permite repetir la fórmula que tanto éxitos nos ha dado durante todos estos años, habrá que seguir avanzando y buscar nuevas formas.
Porque cada uno de nosotros lleva dentro el espíritu del Festivalito, porque cada uno de nosotros ha vivido, experimentado y creado una nueva forma de hacer las cosas. Y porque nadie nos va a decir nunca más que no podemos conseguir lo que nos proponemos.
Los que no sepan ver, que sigan ciegos, pero a nosotros nadie nos va a quitar nuestra grandeza. Por eso sólo les pido a todos que mantengan sus fuerzas porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Hay que seguir dándole vueltas a esta revolución y continuar reinventándonos como el Ave Fénix. De hecho, lo llevamos haciendo hasta ahora, cada vez que bajaba el presupuesto, a pesar de tantos elogios y repercusión. Pero ahora tal vez hay que adoptar otras formas, y por supuesto no pensar que el hacerlo o no depende únicamente del sí de las administraciones públicas. Es más, hay que recordar que son ellas las que están a nuestro servicio.
Recuerdo que cuando iniciamos la primera edición del Festivalito, en esa primera gran semana de julio de 2002, ninguna institución nos había garantizado por escrito el dinero que nos iban a dar. Pero así todo, nos lanzamos a la aventura, y créanme que después tardamos tres años en conseguir el dinero que costó la primera edición del Festivalito. Ni se imaginan por el calvario que pasamos. Pero siempre tiramos hacia delante.
No sé si habrá más Festivalito. Sinceramente, no depende de nosotros. Pero sí depende de nosotros que sigamos rodando, ya sea en encuentros como el Festivalito, en otro tipo de encuentros, o sin que nadie o ningún medio de comunicación se entere.
Yo por lo menos, no me pienso quedar quieto. Y les aseguro que el Festivalito seguirá existiendo, aunque adopte nuevas formas y nuevas fórmulas. Necesitamos mantener el espíritu de compañerismo del Festivalito, ése que no existe en otros festivales ni en las otras formas de hacer cine. Y por encima de todo, no tenemos que olvidar nunca que también hacemos cine para divertirnos y que creemos en otra forma de ver y hacer cine.
No hay que desanimarse ni airarse. La revolución no ha terminado, porque creo que todo esto nos ha dado más alas para seguir dando guerra. Hemos ganado la batalla. No han podido con nosotros. La semilla que plantamos hace 9 años ha madurado y ahora correrá libre.
No me creo eso de que corren tiempos difíciles. Aunque muchos hayan perdido sus ideales, nosotros los tenemos bien claros. Y sí, puede que algunos crean que nos lanzamos al vacío del precipicio, pero nos hemos preparado bien antes de lanzarnos. Recuerden que nunca fracasará alguien que tenga buenos amigos y no se olviden que jamás nos podrán quitar aquello que sólo depende de nosotros. Y seguir rodando, desde hace tiempo, ya no dependemos de nadie, más que de nosotros mismos.
Ayer estábamos al borde del precipicio, pero no se preocupen…, hoy hemos dado un paso al frente… Nos espera lo más grande.

¡Permanezcan en sintonía!
¡Viva la revolución!
¡Viva el cine chico!
¡Viva el Festivalito!