enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: Mientras tanto, siguen cayendo festivales.

Mientras tanto, siguen cayendo festivales.


Punto y aparte

Texto: Jose Víctor Fuentes
creador y productor ejecutivo de Canarias Rueda.

No tenemos buenas noticias. Hemos tenido que suspender la séptima edición del Concurso de Creación Audiovisual y Cinematográfica Canarias Rueda debido a no contar con el apoyo financiero necesario para poder afrontarla.

Creamos Canarias Rueda en el año 2003, bajo el espíritu del Festivalito de La Palma, con la intención de que existiera un nuevo concurso audiovisual de ámbito regional. La peculiaridad de este certamen fue la de abrir una convocatoria independiente en cada una de las islas del Archipiélago, algo novedoso en el panorama de los festivales cinematográficos canarios.
La idea era reunir a todos los directores, actores y técnicos que estaban naciendo en las islas y se estaban formando al amparo de la revolución digital.


Durante estas seis ediciones, hemos creado entre todos un lugar de encuentro, de escaparate, de motor y de incentivo para los jóvenes canarios amantes del séptimo arte y para el panorama audiovisual canario en general, que probablemente disfrute de sus mejores momentos en la actualidad. Y esto es lo que no puede detenerse, aunque este año no exista la séptima edición. No podemos dejar de seguir rodando…
En el concurso han participado más de quinientos trabajos: cortometrajes sociales, de denuncia, medioambientales, thrillers, de corte fantástico, comedias…., convirtiéndose así en una herramienta de gran valor para la conservación del patrimonio cultural y cinematográfico de las islas.

Canarias Rueda también ha sido festival pionero en Canarias desde el punto de vista de su difusión, ya que desde su inicio contó con el apoyo de la Televisión Canaria como plataforma de exhibición de los trabajos ganadores. Además, en los últimos años, el foro de su página web www.canariasrueda.com, y redes sociales como Facebook (1400 usuarios) y Twitter (500 seguidores), han permitido crear un lugar de reunión virtual y poder mantener así un contacto mucho mas cercano entre los participantes.

Queremos agradecer a todos los organismos que se han implicado a los largo de estas seis ediciones en la realización del concurso, especialmente a la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que hasta el último momento trató de sacar adelante esta nueva edición. Del mismo modo, también queremos recalcar el esfuerzo realizado por el resto de colaboradores: la Televisión Canaria, la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife, la Consejería de Educación y Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura; ICAA, Filmotech, Egeda, obra social de La Caja de Canarias…

Iniciamos Canarias Rueda en el año 2003 con un presupuesto de 80.000 euros. A nivel de presupuesto, el concurso alcanzó su punto álgido en 2008 con 143.500 euros y en la edición pasada de 2010 bajó hasta los 43.350 euros, cantidad que nos resultó más que insuficiente.

Lamentablemente el panorama no ha mejorado en este año 2011, situación que nos ha llevado a cancelar la séptima edición y a buscar nuevas estrategias para el futuro del concurso. No en vano, no es la primera vez que el certamen pasa por estas vicisitudes, ya que entre el desarrollo de la primera edición y la segunda, pasaron tres años, por idénticas razones que en la actualidad.

La Máquina de Coser, empresa creadora y organizadora de Canarias Rueda, continuará trabajando para poder sacar adelante una nueva edición de Canarias Rueda y en seguir fomentando la creación cinematográfica en las Islas, que ha dado un paso de gigante en la última década, gracias entre otras cosas al Festivalito y a Canarias Rueda.

Esto lo hemos creado entre todos y por eso alentamos a todos los directores, actores, y técnicos a seguir rodando, a seguir creando, a seguir disfrutando… Eso nadie nos lo podrá quitar nunca.
Y recuerden que esto no es una despedida, es sólo un nuevo punto y aparte. Lo mejor está por llegar…