enBABIA. Revista digital. Fuerteventura.: 9ª Muestra de cine gay, lésbico, bisexual y transexual.

9ª Muestra de cine gay, lésbico, bisexual y transexual.


"EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN 
FORMAN LA TOLERANCIA Y DESTRUYEN LOS PREJUICIOS"

Texto: Laura Ese.
El pasado sábado 29 de enero terminó la 9ª Muestra de cine gay, lésbico, bisexual y transexual de Fuerteventura, en el Centro Bibliotecario Insular.
Desde su comienzo el día 26 de este mes, la cantidad de público fué menguando y las caras, noche tras noche, en su mayoría eran conocidas y casi las mismas.
La organización a cargo de Altihay con la ayuda de María Sanz, cumplieron su objetivo un año más. Lograron que conozcamos distintas visiones en el cine a través de sus directores, sobre el mundo homosexual.
EnBABIA hizo un seguimiento puntual en nuestra Zona Cítrica:

Hijos de dios de Kareem Mortimer (ver crítica)
Johnny y Lena buscan romper etiquetas y tabúes en una sociedad hermética en tradiciones. 
Luchan por encontrarse y reconocerse en su interior personal.
Amigo amado de Ventura Pons (ver crítica)
Un profesor maduro, homosexual, busca dejar un legado y lo hace en un joven y brillante estudiante. 
No solo la homosexualidad los une.
Inertes de Eusebio Pastrana (ver crítica)
Dos desconocidas, se ayudan y se hieren sentimentalmente en un viaje hacia el interior.
Ander de Roberto Castón (ver crítica).
El lado más humano, el amor inesperado, el comienzo de una nueva forma de reconocerse y quererse.

Estos cuatro largometrajes fueron los elegidos para esta muestra.
La elección y orden de proyección estuvo muy acertada porque como espectadora sentí vivir las diferentes etapas que se sufren al tomar la decisión de amar y ser amado por una persona del mismo sexo. Autocuestionarse, aceptación desde el interior, lograr o no la aceptación de la familia, de los amigos, de la sociedad, buscar y encontrar esa persona con quien compartir, a quien amar en un juego de ida y vuelta, de entrega, en el escenario de la vida.

Otro de los momentos mas esperados fue dar a conocer los nombres de los cortos ganadores del certamen “Un minuto de reflexión sobre el VIH/ SIDA”.

El primer premio, que coincidió también con el premio del público, fue para “Contraignoratil” de Estela Lola Cedrún, Noelia Longo y Josune Beitía.
El segundo premio fue para “Contestador automático” de Marco Perdomo. El tercero recayó en “La parada de Guaguas” también del mismo equipo de Estela, Noelia y Josune.

Esperamos y nos preparamos para recibir la décima nuestra el próximo año. Esperamos más afluencia de gente, sea de la condición sexual que sea ya que ante todo somos personas y luego lo que elijamos ser. El conocimiento y la información forma parte de la tolerancia y destruye los prejuicios; por eso veo tan necesario estas muestras, charlas, talleres y todo forma de educación que ayude a aceptar al otro.